22235 8333 - 22235 8332 - 22235 2750 tracy@tracy.cl

SORGOS OTRA ALTERNATIVA FORRAJERA

Especie gramínea al igual que el maíz-  El sorgo tiene algunas características morfológicas (raíces más profundizadoras, hojas más delgadas, cutícula cerosa, estomas más pequeños) que le dan ventajas sobre el maíz cuando las condiciones ambientales tales como deficiencia de agua, baja fertilidad, son limitantes.

Planta rica en azúcares y de mayor contenido proteico que el maíz.  Bien manejada produce un forraje de excelentes calidad y cantidad.  Un buen ensilaje de sorgo tiene un valor nutricional equivalente a un 90% de un ensilaje de maíz.

En general, los sorgos se pueden dividir en dos grupos principales:  graníferos y forrajeros.  Semillas Tracy Ltda. comercializa dos variedades de sorgos forrajeros: el Sordán 79 y el Sucrosorgo 405.

Los sorgos forrajeros de corte frecuente, como nuestro SORDAN 79, son híbridos interespecíficos, ya que están constituidos por dos especies: sorgo y pasto Sudán.  Este último es el que le confiere al híbrido un rápido rebrote después del corte y una abundante macolla.

 

Los sorgos para ensilaje (SUCROSORGO 405) son mejorados en su contenido de azúcar y mayor desarrollo vegetativo.

El sorgo presenta una gran adaptabilidad a diferentes tipos de suelo, aunque su mejor producción la tiene en suelos francos, y muestra una tolerancia de ph 5,5 a 8,5.  Su requerimiento hídrico es equivalente a 1/3 del de maíz, concentrándose las necesidades de agua a la siembra, formación de panojas y floración.  También su requerimiento de fertilización es aproximadamente 1/3 del de maíz.  Por su origen tropical, tolera bien las altas temperaturas pero no las heladas, las que debe evitar en su tiempo de cultivo.

Los sorgos poseen una concentración variable de un principio tóxico en determinados períodos de su desarrollo o condiciones ambientales, denominado ácido prúsico.  Su presencia es más significativa en los sorgos graníferos.  Un exceso de sorgo como forraje verde en la alimentación del ganado puede producir una severa intoxicación en los animales rumiantes.

 Para evitar estos problemas se recomienda el uso de sorgos forrajeros, pastorear con una altura sobre 50 cms. con alta carga animal, mantener suministro de sales minerales y no utilizar sorgos después de las heladas.  En los 35 años que TRACY comercializa sorgos forrajeros en el país, nunca se ha tenido conocimiento que este problema haya afectado a los animales que los han consumido.

Las dosis y distancias de siembra están determinadas por el uso que se le quiera dar al cultivo.  En general se recomienda sembrar entre 12 y 15 Kgs. de semilla por hectárea a profundidades de 2,5 cms.  en suelos arcillosos y hasta  en 5 cms. en suelos arenosos.  La distancia de siembra recomendada para el Sordan 79 va de los 18-36 cms.  con máquina cerealera y para el Sucrosorgo 405, entre 50 y 75 cms. con máquina cerealera o máquina neumática.  Esta recomendación de alta población debe ir acompañada de un eficiente manejo del cultivo.

 

REQUERIMIENTOS DE AGUA

El sorgo tiene menos requerimientos de agua que el maíz. Por lo menos tres riegos son fundamentales:

1º riego:  A los 15 -20 cms. de altura de la planta de sorgo

2º riego:  Al estado de «bota» (preñez a la vista o tallo hinchado)

3º riego:  Al llenado del grano hasta cuando los 2/3 de la panoja este con grano semi duro a duro.

 

Si se abusa con el riego el sorgo demorará en secarse y tenderá a tirar nuevas panojas con poco grano.

Si bien la fertilización del sorgo forrajero dependerá principalmente del análisis nutricional del suelo, una aplicación de 150 Kg./há, de nitrógeno (parcelado en un 50% a la siembra y el otro 50% a los 50 cms., de altura). Esta fertilización nitrogenada debe complementarse con 100 Kg.há. de fósforo y 100 Kg./há. de potasio la siembra.

Las malezas influyen en el rendimiento final del sorgo, especialmente si no son controladas en los primeros estados de desarrollo de cultivo. Atrazina y 2,4-D son los herbicidas más usados. Entre las plagas los gusanos del suelo y los pulgones representan los mayores problemas para el sorgo, siendo controlados por los mismos insecticidas usados en el maíz.

VARIEDADES

SORGO SORDAN 79 
FORRAJERO SEMIPRECOZ

De gran adaptabilidad a diferentes tipos de clima y suelo.  Este híbrido de sorgo x pasto Sudán presenta un sobresaliente rendimiento tanto para pastoreo como para soiling.  Su rápida capacidad de rebrote, después de cada corte, permite una alta producción al fin de temporada.  Muy tolerante a las condiciones de stress hídrico y a los suelos ácidos y salinos.

DOSIS

SIEMBRA

ÉPOCAS DE SIEMBRA
RENDIMIENTO **
Vallenar
Rancagua
Rengo
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Temuco
Loncoche
Osorno
 
Cortes
Ton. mv / há
Región Metro.
7ª Región
15-20 Kg.
semilla/há
Octubre
Enero
Octubre
Ene. 15
Oct.15
Dic.
Noviembre
Dic. 10
Noviembre
2
82,8
79,1 *

*      Total de Materia Seca = 20 Tons. M.S./Ha.
**   
Rendimientos en toneladas de materia verde/Ha. en ensayos sembrados en las estaciones experimentales de Semillas Tracy Ltda. de San Bernardo (Región Metropolitana) y Molina (VII Región).

 La utilización directa del Sordan 79 ha sido estudiada en profundidad, concluyéndose  que se le puede dar hasta dos utilizaciones sin afectar significativamente el rendimiento total, siendo un recurso de forraje verde para alimentación en verano y principios de otoño en crianza y ganado de engorda.

 

Igualmente, con el Sordan 79 en condiciones de riego, se han estudiado diferentes distancias de siembra entre hileras.  El Sucrosorgo 405 en cambio deber ir siempre sembrado a 60 cms.

COMPORTAMIENTO DE SORDAN 79 A DIFERENTES DISTANCIAS  ENTRE HILERAS (riego)

 

Dist. entre hileras

TonMS/há

cm

1º corte

2º corte

total

20

8,5

12,0

20,5

30

11,5

13,0

24,5

60

17,5

18,0

35,5

Se concluye que también para Sordan 79 en condiciones de riego es recomendable sembrar en hileras de 60 cms. entre si.

SUCROSORGO 405 
SILERO INTERMEDIO

El sorgo hecho para la confección de silos de altísimos volúmenes de gran calidad. Plantas muy altas de gran estabilidad y con muy buena tolerancia al stress.

Tallos y hojas con alto contenido de azúcares producen un forraje palatable y energético de extraordinaria calidad.  Sembrado temprano permite un corte (80 – 100 cm.) para soiling, y luegodejar crecer la planta hasta la cosecha para ensilarla, lo cual otorga un valor agregado al rendimiento final.

DOSIS

SIEMBRA

ÉPOCAS DE SIEMBRA
RENDIMIENTO **
Vallenar
Rancagua
Rengo
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Temuco
 
Cortes
Ton. mv / há
Región Metro.
7ª Región
15-20 Kg.
semilla / há
Octubre
Enero 15
Octubre
Diciembre
Oct. 25
Dic. 15
Noviembre
1
117,7
89,6 ***

**    Rendimientos en toneladas de materia verde/há en ensayos sembrados en las estaciones experimentales de Semillas Tracy Ltda. de San Bernardo (Región Metropolitana) y Molina (VII Región).

***  Total de Materia Seca = 22 Tons. M.S./Ha

COMPORTAMIENTO DE SUCROSORGO 405 EN ENSILAJE

El Sucrosorgo 405 se adapta muy bien a los exigentes programas forrajeros que contemplan las lecherías intensivas que usan el ensilaje de avena como recurso voluminoso energético en invierno, además, de silo de maíz.  Lo normal es esperar hasta el mes de Noviembre para que el grano de avena llegue a grano pastoso y luego viene la siembra de Sucrosorgo 405 para ensilaje que alcanza los siguientes valores:

Fecha de Siembra: 15 Noviembre
Fundo La Rotunda, Casablanca
Variedad
Est. Fenológico
Rend.
Ton MV/há
M Seca
%
Rend.
Ton MS/há
Proteína
total %
FDA
X
E. Metabol.
Mcal/kg.
TND
%
Sucrosorgo 405
Grano Pastoso
68
22,1
15
9,1
38,8
2,25
60,5
Cosecha = 1.365 kgPt/há 33.750 Mcal/há

La planta del Sucrosorgo 405 presenta un tallo grueso y resistente a la tendedura, de vigoroso crecimiento y gran volumen de producción.  Para su ensilaje puede usarse una máquina ensiladora de maíz.

Por tradición, calidad y precio

Semillas Tracy

Siempre su mejor opción