22235 8333 - 22235 8332 - 22235 2750 tracy@tracy.cl

MAÍZ DULCE

Maíz Dulce Tracy-5005
Dulce Precoz

Híbrido de excelencia, con mazorcas completamente llenas hasta la punta por un grano tierno de agradable sabor y de creciente demanda por el mercado.  Con los extraordinarios resultados obtenidos con esta variedad de maíz dulce para consumo fresco, ha aumentado significativamente el número de agricultores que han decidido incorporarlo a su producción.

Plantas sanas y uniformes, muy tolerantes a las enfermedades fungosas del maíz. Se adapta fácilmente a una alta diversidad de ambientes, siendo cultivado de norte a sur con gran éxito.  Excelente para producciones comerciales por su calidad, uniformidad de cosecha y precocidad. Es en la actualidad la variedad de maíz dulce más demandada en el país, por sus excelentes cualidades organolépticas, suavidad del grano a su consumo y muy en especial por su excelente post cosecha.  Luego de la cosecha la mazorca se mantiene tierna y sus hojas verdes por una semana o más.

 

 

Además de estas positivas características, cabe destacar que este híbrido T-5005 otorga una muy alta rentabilidad a los agricultores que lo cultivan.

Hoy se puede asegurar con orgullo y satisfacción que la variedad T-5005 ocupa aproximadamente el 85% del total de las siembras de maíz dulce para consumo fresco del país.

A continuación se inserta Pauta técnica para siembra de maíz dulce T-5005 – Tracy, preparada por el Agente Zonal de Ventas de la zona sur, ingeniero agrónomo Pablo Millas Arrieta (Celular  99-3493989).

PAUTA TÉCNICA PARA SIEMBRA DE MAIZ DULCE T-5005 – TRACY

DENSIDAD DE SIEMBRA

62.000 granos a la siembra.

DISTANCIAMIENTO

0,75 mts. entre hilera y a 22 cms. sobre la hilera y profundidad de siembra entre 3 y 5 cms., en suelo compactado y suficiente humedad.

GRANOS DE SEMILLA POR KILO

Promedio de semilla por calibre:

Calibre Nº granos x Kg.
LR 7.200
LF 7.700

DESINFECCIÓN DE SEMILLAS

La semilla se entrega tratada con fungicida (Celest XL) y un insecticida (Actellic), y que se asegura solo para condiciones de almacenamiento.  Para ampliar protección contra plagas del suelo la semilla DEBE ser tratada con un producto específico, tales como:

Producto Dosis x 25 Kg. semilla
Proseed 115 grs.
Gaucho 130 cc.
Punto 130 grs.
Forcé 50 cc.

CONTROL DE MALEZAS

Se recurre a los mismos productos utilizados en maíces de grano o silo, tales como:

Pre-emergentes:

Atrazina (2 Lts./Ha.) + Tiger (2,5 Lts./Ha.) + Clorpirifos (4 Lts./Ha.).

Atrazina (2 Lts./Ha.) + Frontier (1,4 – 1,6 Lts./Ha. + Clorpirifos (4 Lts./Ha.)

Atrazina (2 Lts./Ha.) + Surpass (2,5 Lts./Ha.) + Clorpirifos (4 Lts./Ha.)

Primagran Gold (3,5 – 4 Lts./Ha.) + Clorpirifos (4 Lts./Ha.).

Post-emergentes: A veces no se logra un efectivo control de malezas con una mezcla de pre-emergentes, por excesiva lixiviación, mala aplicación, alto nivel de materia orgánica, etc. Y se debe recurrir a algún producto en post-emergencia y dependiendo del tipo de malezas, hay también diversas alternativas como:

Atrazina:  2 Lts./Ha., control de hoja ancha.

Atrazina (2 Lts./Ha.) + Arrat (150 grs./Ha.) + Dash (250 cc/Ha.):  Indicada para control de malezas de hoja ancha resistente, tales como poligonáceas (duraznillo), etc.

MCPA y 2,4 D:  Pueden ser usados, en post emergencia para malezas de hoja ancha, con algunas restricciones según desarrollo del maíz y evitar hora de alta temperatura.

Convey (70 cc/Ha.) + Atrazina (2,5 Lts./Ha.) + Dash (1 Lt./Ha.):  Mezcla que es excelente alternativa para control de malezas gramíneas (anuales) y hoja ancha en post emergencia en maíz y probada SELECTIVIDAD en maíz dulce.

Soberan (250 cc/Ha.) + Atrazina (2,0 Lts./Ha.) + Induce PH (1 Lt./Ha.):  También mezcla que se recomienda para control de malezas en post-emergencias del maíz, con acción sobre malezas de hoja ancha y gramínea.  Presenta adecuada selectividad.

IMPORTANTE

En general, los herbicidas post-emergentes se aplican con desarrollo del maíz entre 4–6  hojas desplegadas y para el caso de nuestro maíz dulce T-5005, los productos mencionados anteriormente presentan probada selectividad y cualquier otra alternativa se debe verificar con el fabricante su garantía de uso en maíz dulce.

FERTILIZACIÓN

En maíz dulce los requerimientos nutricionales son muy parecidos a los recomendados para maíces silo/grano.  En caso de no contar con análisis de suelo, una sugerencia es la siguiente:

Nitrógeno:  Aplicar entre 300–350 U. de Nitrógeno, parcializado:

  • 200 Kg./Ha. Urea de pre-siembra.
  • Nitrógeno a la siembra: Variable, según contenido de la mezcla.
  • Nitrógeno con maíz 6-8 hojas: Normalmente con cultivador –abonador y en cantidad tal de completar el total de N.

Fósforo:  120-140 U de P205, todo en la mezcla de siembra.

Potasio:  110-130 U de K20, todo en la mezcla de siembra.

Azufre:  15-20 U de S, según aporte de la mezcla de siembra.